La Seremi de Salud de Los Ríos explicó las modificaciones a la resolución de alerta sanitaria por contaminación del aire en Valdivia, durante la jornada de este viernes.

La leña seca con hasta un 25% de humedad -independiente de cuál sea su origen-, y la instalación de mecanismos en estufas y cocinas que rebajen la emisión de material particulado -como filtros-, serán los principales elementos que permitirán no someterse a la restricción domiciliaria de uso de la leña en Valdivia, que contempla la resolución de medidas restrictivas de alerta sanitaria que comienza a regir en la capital de la Región de Los Ríos este 1 de junio.

De acuerdo a lo informado por el seremi de Salud Guillermo Ramírez, los 18 fiscalizadores saldrán de la entidad este lunes aunque no haya emergencia o preemergencia, para revisar los domicilios de la ciudad que cumplan con esas condiciones. De esta forma, podrán certificarlos con un sello que impedirá que sean sancionados por mantener los calefactores a leña encendidos durante los periodos de restricción.

Ramirez además señaló que están dispuestos a modificar la resolución que rige la alerta sanitaria en Valdivia las veces que sea necesario cuando ya estén en vigencia las medidas restrictivas .