El alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, señaló que en la próximas semanas espera que se firme el acuerdo con la empresa brasileña Atiaia, para que la compañía pague la tributación de la central de paso en las comunas aledañas.

Previamente, los alcaldes de Quilaco y Santa Bárbara solicitaron que la empresa pague la tributación en sus respectivos municipios por el impacto que generará la central hidroeléctrica con embalse y presa aguas abajo en el río Bío Bío.

En ese contexto, la autoridad comunal de Quilaco afirmó que la compañía está de acuerdo con la determinación y explicó que la idea es que se pague el 50% en su comuna y el otro 50% en Santa Bárbara, agregando que el proyecto se encuentra en la etapa de evaluación ambiental.

Sobre la firma del protocolo, Tirapegui sostuvo que en la próximas semanas se reunirá con su par de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, para analizar la propuesta y luego con los representantes de la compañía para concretar el tema.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, lo que no fue posible durante este domingo.

La iniciativa contempla un embalse y una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Bío Bío y Quilme, a 10 kilómetros de las ciudades de Santa Bárbara y Quilaco.