temas del día

Notas


Diversos actores políticos del Bío Bío concuerdan con necesidad de un cambio del sistema binominal

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los actores locales analizaron los aspectos de una reforma que ya está en la palestra, pero que también podría tener consecuencias que hay que tener a la vista, sobre todo para los candidatos independientes.

El ecologista, Félix Gonzáles, saluda el cambio de sistema, ya que dice permitirá el crecimiento de su colectividad. Respecto a los aspirantes sin partidos, plantea algunas fórmulas.

Cabe destacar que dentro de la Reforma se plantea bajar de 60 a 28 distritos, es decir el territorio a abarcar en campaña es más amplio, se pierde el puerta a puerta y hay que acudir a la propaganda, lo que perjudica a los independientes.

En este aspecto, Patricio Lynch, ex concejal de Concepción, es optimista e insiste en que los partidos deben ser fuertes en una democracia y sostiene la necesidad de incluir modificaciones, pero también de cambiar el sentido de las campañas.

Al respecto, el representante del Movimiento por la Consulta Ciudadana, Edgardo Condezza, señaló que la Reforma así planteada es insuficiente, centralista, incompleta.

Es la discusión sobre el Sistema Proporcional, la posición de los partidos frente a las opciones independientes y dónde reside el poder.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados