La entrevista de Cristián Warnken al reconocido Psiquiatra y académico nacional inauguró el nuevo ciclo de charlas Pensamiento Propio. La búsqueda de sentido y la conexión con nuestro interior serán los grandes ejes este año, poniendo en valor nuestras raíces y haciendo dialogar diferentes cosmovisiones, en un viaje por las grandes preguntas de la humanidad, presentado por BHP Billiton.

El ciclo denominado En el camino estará dedicado a la búsqueda de sentido sobre lo humano y la conexión con el ser. Será un viaje en 8 paradas donde se entrecruzarán pueblos originarios, vida y muerte, diferentes culturas, la integración oriente-occidente, Nietzsche, Jung, y otras ideologías, regresando a las preguntas claves de la humanidad.

Un abarrotado museo Mavi cobijó el primer encuentro de Pensamiento Propio 2014 esta semana en Santiago y en más de 120 minutos de intensa charla Claudio Naranjo compartió con la audiencia parte de su extensa trayectoria. Consultado por cómo la gente común y corriente puede ayudarse y cuidarse en una sociedad donde el consumo nos consume Naranjo señaló la importancia de dejar de pensar en “piloto automático”:

Naranjo señaló que su vida ha estado marcada por dos momentos que él llama “volver a nace”:

Para Cristián Warnken 8 paradas En el Caminio, será un ciclo más introspectivo, más de búsqueda:

Warnken -a propósito de la conversación con Naranjo- destacó la particularidad de la denominada “la noche oscura”, situación que supone quien alcanza un nivel espiritual importante y que luego lo destruye con el ejercicio del ego, o bien que ese nivel espiritual se convierta en un bien de consumo:

Por su parte la encargada de Asuntos Externos de BHP Billiton, Alejandra Garces dio a conocer cómo llegaron a definir este el ciclo En el Camino, Pensamiento Propio 2014:

Próximas fechas y lugares de Pensamiento Propio 2014:

– Miércoles 14 de mayo, 19.00 horas “Lo que nos dicen los pueblos originarios sobre la vida y la muerte”: Carlos Aldunate. Iquique.
- Miércoles 28 de mayo, 19.00 horas “El libro Rojo de Jung como aventura del alma”: Bernardo Nante. Santiago.
- Miércoles 25 de junio, 19.00 horas “La música y la búsqueda del ser”: Francisco Sazo. Iquique.
- Miércoles 30 de julio, 19.00 horas “Las enfermedades y el sentido”: Jennifer Middleton y Jens Bucher. Santiago.
- Miércoles 27 de agosto, 19.00 horas “Cosmovisión mapuche: La actualidad de un antiguo camino”: Ziley Mora. Concepción.
- Miércoles 1 de octubre, 19.00 horas “Del árbol del conocimiento al árbol del vivir”: Humberto Maturana y Ximena Dávila. Santiago.
- Miércoles 12 de noviembre, 19.00 horas “Nietzsche para la vida”: Martín Hopenhayn y José Jara. Valdivia.