Notas
Inscripciones “fantasmas” en diversos partidos pol√≠ticos marcan elecciones DC en Maule Sur
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un activo proceso eleccionario, con cerca de 16 mil personas de acuerdo a cifras que maneja la Democracia Cristiana, es el que se ha desarrollado en las provincias de Linares y Cauquenes, correspondientes a la circunscripción Maule Sur, para elegir al reemplazante de Ximena Rincón en la Cámara Alta del Congreso. Sin embargo, y tal como aconteció en las presidenciales, diversas personas denunciaron aparecer inscritas en partidos políticos, ajenos a la DC, por lo que no pudieron emitir su sufragio.

Recordemos que esta elección se tuvo que efectuar luego que Rincón aceptara ser parte del gobierno de Michelle Bachelet, asumiendo como ministra secretaria general de la presidencia, desde el 11 de marzo pasado.

Por esta razón, la Democracia Cristiana convocó a elecciones, donde se inscribieron tres personas, el actual consejero regional Pablo Gutiérrez, el ex senador de la zona Manuel Antonio Matta y el ex canciller Mariano Fernández.

El primero en acudir a votar al Liceo Comercial de Linares fue Pablo Guti√©rrez, quien destac√≥ el hecho de ‘jugar de local’, debido a que se cri√≥ y vivi√≥ en la zona. Adem√°s, se manifest√≥ confiado en obtener un buen resultado al final del d√≠a.

Por su parte, Antonio Matta valor√≥ el proceso democr√°tico que se lleva a cabo y no que se optara por escoger ‘a dedo’ al reemplazante de Ximena Rinc√≥n en el Congreso.

‘Derrotamos a aquellos que quisieron imponer un senador al dedo, entre 4 paredes en las c√ļpulas de Santiago’, sostuvo el candidato.

En tanto, Mariano Fernández, quien ha recibido numerosas críticas por no tener identidad con la región, tenía la duda de si podía emitir su voto en la zona, debido a que anteriormente estaba inscrito en Providencia.

Sin embargo, el ex canciller despejó sus dudas y pudo emitir su voto, al mismo tiempo que aseguraba que está radicado en la comuna de San Javier, e indicó que la DC ya lo había cambiado y habilitado para votar.

Cabe destacar la alta participación que ha tenido la inédita jornada eleccionaria para elegir al nuevo Senador de la circunscripción Maule Sur, en un proceso que cuenta con 87 mesas habilitadas en 17 locales de votación.

Otro de los hechos que ha marcado la jornada es la situaci√≥n que vivi√≥ un alto n√ļmero de personas que lleg√≥ a votar como ‘independientes’. Sin embargo, se les fue negada su participaci√≥n, ya que aparec√≠an inscritos en otros partidos, pese a que los afectados aseguraban nunca haberse anotado en alguno.

Al respecto, Víctor Maldonado, secretario general de la Democracia Cristiana, hizo un llamado a los afectados para que a partir de este lunes se acerquen a las oficinas del Servel e inicien el proceso correspondiente.

URL CORTA: http://rbb.cl/98pr
Tendencias Ahora