Cerca de 190 familias del sector de Reñaca Alto pudieron habitar sus inmuebles, luego de que la directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo -Serviu- de Valparaíso gestionara las medidas necesarias para la habilitación de las viviendas, las cuales por falta de certificación no podían ser entregadas, lo que desembocó en una toma realizada por 12 familias del Conjunto Habitacional Horizonte Uno y Dos.

Luego de ser anunciado un desalojo, las acciones de la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, evitaron que las cerca de 50 personas que se tomaron la sede del Conjunto Habitacional Horizonte Uno y Dos, de Reñaca Alto, fueran obligadas a abandonar por la fuerza lo que será su nuevo lugar para vivir.

El eventual desalojo iba a ser adoptado ante el peligro de que las viviendas sociales fueses tomadas, o se vieran afectadas por la sustracción de sus instalaciones.

Luzmenia Moncada, dirigente y vocera de los propietarios, expresó su conformidad luego de las reuniones sostenidas con la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso y Chilquinta Energía, a lo que se suma la confirmación de que en los próximos siete días recibirían las llaves.

La vocera le explicó al diputado Rodrigo González cuándo serán entregadas las viviendas.

El coordinador de la Egis de Horizonte Uno y Dos, Ricardo de la Cerda, proporcionó un detalle de las certificaciones pendientes, que según los plazos normales, podrían a finales de marzo tener en orden las certificaciones y la autorización de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Viña del Mar.

La directora del Serviu, María Francisca Cruz, reconoció que los plazos de las entregas llevaban demoras reiteradas, señalando que las gerencias de las empresas proveedoras de los servicios y sus respectivas áreas que otorgan las certificaciones, ya estaban al tanto.

Se espera que el próximo martes se realice la ceremonia de entrega de los departamentos, donde las cerca de 800 personas podrán habitar finalmente en sus hogares.