En el marco de la última semana de gestión del actual Consejo Regional, los presidentes de las comisiones de Infraestructura, Social y Hacienda analizaron el avance que ha presentado la región en estos cinco años, especialmente lo relacionado con la ejecución presupuestaria y los proyectos de inversión, el que calificaron de auspicioso.

En esta línea, el consejero UDI y presidente de la Comisión de Hacienda, Rubén Delgado, señaló que claramente tras la creación de la región, los montos de inversión han aumentado en 5 o 6 veces, a diferencia de lo que ocurría cuando Valdivia era sólo provincia, lo que a su juicio, le ha permitido crecer.

Sin embargo, lamentó los bajos montos que asigna el nivel central a las regiones, criticando el centralismo que aún impera en el aparato público.

En el caso de Los Ríos, el presupuesto de 43 mil millones de pesos, con los cuales además se deben financiar obras sectoriales.

Pese a lo anterior, el consejero destacó la firma de convenios que realizó el Gobierno Regional con el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud, para los próximos ocho años, lo que implicará contar con 260 mil millones de pesos para obras de estas dos áreas.

Por su parte del presidente de la Comisión de Infraestructura, Héctor Pacheco junto con destacar estos convenios, sentenció que aún existen proyectos de infraestructura que han quedado en el camino y otros que han presentado una serie de problemas, en alusión a las fallas en el puente Cau-Cau y el edificio de la Teletón.

En este último punto, el Core Pacheco valoró que la Contraloría de la República haya iniciado un sumario para determinar las responsabilidades administrativas que correspondan.

También el consejero Cristian Castro se refirió a la ejecución presupuestaria del año 2013, afirmando que hubo una importante rebaja que no permitió contar con más de 1.200 millones de pesos.

Los Cores concordaron en que los recursos que invierten en la región deben ser consensuados con una mayor participación ciudadana, llamando a las nuevas autoridades que asumen el 11 de marzo a tomar este desafío y de este modo que la ciudadanía tenga participación en las decisiones de inversión.