temas del día

Notas


Presidente Humala confirma asistencia a toma de mando de Michelle Bachelet

Imagen de Archivo | David Cortes Serey/AgenciaUno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Perú Ollanta Humala confirmó este sábado su asistencia a la toma de mando de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, el 11 de marzo, y espera que las relaciones entre ambos países se impulses tras el fallo de la Corte de La Haya.

“Vamos a estar en la trasmisión de mando y deseamos que las relaciones con Chile después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pueda impulsarse y mejorar más”, dijo el mandatario al término de la inauguración de obras en la región Ucayali (selva).

Sostuvo que existen muchos espacios que Perú y Chile pueden trabajar de manera conjunta como la Alianza del Pacífico, el Foro de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y otros en que los dos países vienen participando activamente.

Humala visitará por primera vez Chile tras el fallo de la Corte de La Haya que reconoció en enero la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas.

A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, acogiendo la tesis peruana.

El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, adelantó en febrero la presencia de Humala en la toma de mando de Bachelet.

Pareja dijo que “por instrucción del presidente Humala se comunicó personalmente con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, para informarle que se aceptó la invitación a la ceremonia en que la nueva presidenta asumirá funciones”, citado por la agencia oficial Andina.

El presidente peruano y su par chileno, Sebastián Piñera, se reunieron tras el fallo de la Corte de La Haya en La Habana durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cita a la que también asistió la presidenta electa chilena Michelle Bachelet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados