China es una dictadura, pero todos callan. Los negocios son más importantes que los seres humanos.
Cuando falleció Kim Jong-Il, Guillermo Tellier y Carlos Inzulza, en representación del Partido Comunista, no sólo se condolieron por la muerte del dictador, sino que expresaron sus deseos de que “la lucha por la construcción de una próspera sociedad socialista continuarán siendo impulsada por quien lo reemplace”. O sea desean que la dictadura se profundice. El Partido Comunista fue duramente golpeado por la dictadura del general Pinochet.
Dos directivas completas fueron asesinadas. Pero eso, parece, no fue suficiente para aprender que los Derechos Humanos son principios universales.
Estados Unidos tiene su propia dictadura en Guantánamo. Ahí no hay tribunales, libertades, Derechos Humanos. Prácticamente nadie reclama. Estados Unidos es demasiado poderoso.
La semana ha estado bombardeada por las noticias de protestas en Venezuela. ¿Es Nicolás Maduro un presidente elegido democráticamente? Sin duda. ¿Es suficiente? No. El ejercicio del poder, en forma democrática, es diarios. Hitler fue elegido democráticamente. No comparo uno con otro. Sólo grafico en forma evidente que el ejercicio del poder debe cumplir ciertas reglas. La decisión de Nicolás Maduro, por si y ante si, de eliminar la existencia de un canal de televisión viola el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho humano. Si eso sucediera en Chile, alzarían la voz varios de los que hoy apoyan a Maduro.
¿Habrá algún día en que Cuba, Guantánamo, China, Corea del Norte sean consideradas dictaduras en forma fuerte y decidida? ¿Se reconocerá que que Alemania Oriental fue una dictadura y que en Venezuela hay derechos que están siendo afectados?.