Una treintena de productores de papa de la región realizaron una toma simbólica en Temuco de las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para manifestar su rechazo al ingreso al país de la palta peruana.

Numerosos han sido los reclamos por el ingreso a Chile de palta del vecino país, debido a un fitovirus que podría contaminar los productos locales.

A este rechazo se sumaron ahora productores de papa, principalmente del sector costero de la región, quienes llegaron hasta las oficinas del SAG acompañados por el Consejero Nacional Mapuche ante la Conadi, Andrés Mata Cuminao, quien detalló cuales serían las dificultades.

También acompañó a los agricultores de la región, principalmente de comunidades mapuche, el Consejero Regional de la UDI Henry Leal, quien señaló que lo resulto por el Ministerio de Agricultura vulnera el proceso de consulta del Convenio 169 de la OIT.

Los productores de papa junto a las autoridades políticas fueron recibidos por representantes del SAG a quienes entregaron un documento manifestando su descontento por el ingreso de la palta peruana y se solicitó que en un plazo máximo de 15 días se conforme una mesa de trabajo para continuar con la discusión.