La empresa de capitales Brasileños ATIAIA Energía presentó ante el Sistema de Evaluación Ambiental un EIA para la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada en el río Bío Bío.

El proyecto corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con embalse sin capacidad de regulación, donde el caudal entrante es igual al saliente ubicado en el río Bío Bío, sector Rucalhue, compartiendo límites con Quilaco y Santa Bárbara.

Asimismo tendrá una potencia de 90 Mega Watts haciendo notar que la energía que se produzca será entregada al sistema inter conectado central.

Según lo indicado, el proyecto considera una presa de 6,5 kilómetros aproximadamente con un área de protección en los ríos Bío Bío y Quilme que están en las comunas de Santa Bárbara y Quilleco.

Para la seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, la necesidad de contar con energía en nuestro país es fundamental añadiendo que Chile tiene potencial para ello.

Este proyecto se suma a otros que aún están en carpeta y que han generado inquietud en Alto Bío Bío donde semanas atrás la comunidad se manifestó en Ralco, capital de esa comuna.