Para el próximo martes fue agendada la tramitación de los recursos del Programa de Derechos Humanos y los querellantes por la ejecución de miristas durante la dictadura, en el marco de la llamada Operación Alfa Carbón 1.

Luego de meses de espera, la Corte de Concepción puso en tabla las apelaciones que buscan el procesamiento por asociación ilícita de una veintena de ex miembros de la CNI, entre ellos altos mandos del organismo de represión del régimen de Augusto Pinochet.

La Operación Alfa Carbón 1 fue perpetrada en agosto de 1984 y se tradujo en la matanza de siete miristas en Valdivia, Los Ángeles y Concepción. En esta última ciudad fueron acribillados tres opositores a la dictadura, episodio conocido como el de la Vega Monumental.

Por esos crímenes hay una docena de encausados, la mayoría por homicidio calificado y dos también por asociación ilícita. En el caso, que instruye el ministro Carlos Aldana, fueron presentados sendos escritos pidiendo el procesamiento de 21 ex agentes de la CNI: uno del Programa de Derechos Humanos y otro de un grupo de familiares de la víctimas, representados por la abogada Magdalena Garcés.

Ante la negativa del juez a los encausamientos es que se presentaron las apelaciones, que serán vistas y resueltas en forma conjunta por la Cuarta Sala del tribunal de alzada penquista.