El Telescopio Espacial Hubble detectó agua en las atmósferas de 5 exoplanetas, según revelaron dos recientes estudios.

Los cinco exoplanetas, que poseen altísimas temperaturas, son similares en tamaño a Júpiter y no serían aptos para albergar vida como la conocemos.

Sin embargo, encontrar agua en sus atmósferas es un hito que marcaría un gran paso en la búsqueda de planetas distantes que fuesen capaces de sostener vida, aseguran los investigadores.

“Estamos muy confiados en que vemos firmas de agua por múltiples planetas”, declaró Avi Mandell, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ubicado en Meryland, Estados Unidos.

“Este trabajo realmente abre la puerta para comparar cuánta agua está presente en las atmósferas de diferentes tipos de exoplanetas”, agregó Mandell en una declaración según lo informado por Space.com.

Se cree que el agua es un constituyente común en las atmósferas de los exoplanteas y ha sido encontrado en el aire de varios otros planetas distantes a la fecha. No obstante, ésta es la primera vez que científicos han medido y comparado perfiles de la sustancia, dijeron los investigadores.

“Detectar realmente la atmósfera de un exoplaneta es extraordinariamente difícil. Pero fuimos capaces de obtener un signo muy claro, y era agua”, afirmó Drake Deming de la Universidad de Maryland, autor principal del otro reciente estudio.

Los indicios de agua fueron menos intensos de lo que se esperaba en todos estos casos, lo que podría deberse a que los cinco exoplanetas están rodeados por una bruma de polvo.

El estudio llevado por Mandell fue publicado esta semana en la revista científica estadounidense “The Astrophysical Journal”, mientras que la investigación llevada a cabo por Deming fue difundido en septiembre en la misma revista.