Apoderadas de escuela municipal de Cayumapu acusan que el establecimiento no actuó bajo protocolos ante un episodio de abuso sexual al interior del recinto, ante ello la Superintendencia de Educación inició una investigación.

Denuncias ante la PDI, Carabineros y la Superintendencia de Educación presentaron dos apoderadas de la Escuela Municipal de Cayumapu, cuyos hijos de 7 y 8 años habrían sido abusados sexualmente por otro niño de 10 años, al interior del mismo recinto y durante la jornada de clases.

Graciela Gómez, mamá del niño de 8 años, señaló que la principal molestia es porque otro estudiante vio cuando su hijo era abusado sexualmente en el baño, se lo informó a la profesora y no se hizo nada.

Finalmente en la tarde, el mismo niño que había avisado a la docente de estas supuestas agresiones sexuales, habría sido víctima del mismo menor, logrando zafarse y avisar, nuevamente a la profesora, que esta vez sí se comunicó con los padres de este último niño.

La directora regional de la Superintendencia de Educación en Los Ríos, Ana Victoria Ahumada, señaló que se inició una indagatoria para determinar si la respuesta del establecimiento se ajustó al protocolo.

La directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de Valdivia, Patricia Silva, anunció el inicio de un sumario administrativo en el recinto y un plan de intervención con los apoderados.

Uno de los hechos denunciados por Graciela Gómez es que ninguna autoridad educacional se comunicó con ella tras el episodio y que incluso un psicólogo del DAEM que fue a evaluar la situación le habría dicho que no se realizaría una indagatoria interna.

Desde el DAEM se explicó que pudo generarse un problema de comunicación, porque ya se instruyó un sumario que deberá resolver por qué la denuncia ante la policía fue realizada por los apoderados horas más tarde que ocurrieran los episodios, y no de manera inmediata por la escuela.