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Los pro y contras del café: Especialista explica por qué debes consumir esta bebida con moderación
Publicado por: Agencia UPI
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La acad√©mica de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad Andr√©s Bello, Evelyn Mu√Īoz, expres√≥ que tomar dos o tres tazas de caf√© en una ocasi√≥n, que equivale a 250 mil√≠gramos de cafe√≠na, puede ocasionar s√≠ntomas como palpitaciones, insomnio, ansiedad, agitaci√≥n psicomotriz y malestar digestivo. Sin embargo, tambi√©n su consumo es positivo porque el producto contiene antioxidantes, mejora el desempe√Īo y retrasa la fatiga durante la actividad f√≠sica de larga duraci√≥n.

Mu√Īoz dijo que el caf√© tiene como componente natural a la cafe√≠na, estimulante del sistema nervioso central, que produce en quienes lo consumen un aumento en el estado de alerta y disminuci√≥n de la fatiga f√≠sica.

Seg√ļn explic√≥ la especialista, la cafe√≠na se absorbe r√°pidamente en el tubo digestivo, alcanzando su m√°ximo nivel en sangre a los 90 minutos despu√©s de su ingesti√≥n.

“Permanece en el organismo entre 2.5 y 10 horas, metaboliz√°ndose en el h√≠gado en un 95% para luego el 5% restante ser excretado por la orina”, explic√≥ la nutricionista.

La acad√©mica de la Universidad Andr√©s Bello dijo que “despu√©s de haber tenido un consumo regular de cafe√≠na, la privaci√≥n de ella puede ocasionar cefalea, mareo, depresi√≥n e irritabilidad”.

“No solo la cafe√≠na puede producir malestar, ya que tanto el caf√© normal como el descafeinado puede ocasionar o exacerbar los s√≠ntomas de √ļlcera p√©ptica, esofagitis erosiva y reflujo gastroesof√°gico. En adultos de edad avanzada con bajo consumo de calcio o vitamina D, el consumo elevado de cafe√≠na puede incrementar el riesgo de sufrir fracturas”, asegur√≥.

Pero dijo que no todo es desfavorable en lo que se refiere al consumo de café. La nutricionista destacó que la cafeína puede ser usada como factor auxiliar en el aumento de la fuerza muscular.

Adem√°s, aumenta el gasto energ√©tico factor que ser√≠a √ļtil en el manejo de los pacientes obesos y sobrepeso.

Igualmente, expresó que estudios demuestran que el consumo de café a largo plazo se relaciona con una notoria disminución en el riesgo de padecer diabetes mellitus.

“El caf√© es fuente principal de fenol antioxidante y acido clorog√©nico, el cual actuar√≠a como protector del p√°ncreas, estimular√≠a la captaci√≥n de glucosa por los tejidos e inhibir√≠a una hormona que estimula al h√≠gado a producir glucosa a partir de otros nutrientes. Por consiguiente, son los antioxidantes del caf√©, con y sin cafe√≠na, anteriormente mencionados los responsables de contrarrestar sus efectos nocivos sobre la tolerancia a la glucosa”, detall√≥ la experta.

Evelyn Mu√Īoz, adem√°s, destac√≥ que existe una relaci√≥n inversa entre el consumo de caf√© y el riesgo de da√Īo hep√°tico, como la cirrosis y la muerte ocasionada por ella en bebedores de alcohol. Los antioxidantes presentes en el caf√© contribuyen a esta prevenci√≥n, dijo.

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