Para el 11 de septiembre fue fijado el juicio oral contra Emilio Berkhoff por el delito de maltrato de obra a carabinero de servicio causando lesiones graves. El joven es sindicado por el gobierno como responsable de hechos de violencia en La Araucanía.

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, programó la citada audiencia para el 11 de septiembre, desde las 9:00 horas en la Primera Sala, y será presidida por la jueza Cecilia Subiabre Tapia e integrada por la jueza María Georgina Gutiérrez, quien actuará como redactora, además del juez Erasmo Sepúlveda.

En la audiencia, se espera presten declaración 9 testigos y peritos, respecto de un hecho ocurrido el 12 de mayo del año 2010 cuando Berkhoff Jerez fue detenido tras una marcha autorizada exigiendo la libertad de los presos mapuche.

En la acusación del Ministerio Público se detalla que el joven, quien fue sindicado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como el responsable de los hechos de violencia que se han registrado en La Araucanía, habría ocasionado la fractura del dedo de una mano a un sargento primero de las Fuerzas Especiales de Carabineros al propinarle un puntapié, cuando fue detenido luego de la marcha ya referida. De ser declarado culpable, el joven arriesga tres años y un día de presidio.