Notas


Índice de Precios de Productor registra variación mensual de -0,4% por disminución en minería

Archivo | www.codelco.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) registró una variación mensual de -0,4%, la cual se explica por la disminución en el sector de minería, con incidencia de -1,508 pp, contrarrestado parcialmente por industria manufacturera que incidió 0,756 pp, según datos publicados por el INE.

El IPP de Industrias registró una variación de -3,2% en doce meses, acumulando -5,8% en lo que va del año. Tal y como señaló en INE, esta variación se explica, principalmente, por la baja en el precio el producto cobre (-3,1%), que anotó una incidencia de -1,670 pp.

El INE informó que el precio del cobre se vio afectado por las cifras de comercio exterior de China que señalan que se mantiene la debilidad tanto de la demanda externa como interna.

Otro factor que influyó en la baja en el precio fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (FED) en el sentido de que la entidad comenzaría a reducir el programa de estímulo cuantitativo a fines del presente año, concluyendo a mediados del 2014.

El IPP de minería consignó una variación mensual de -2,5% y acumula -10,9% en lo que va del año. En el sector minero, cuatro de las ocho clases que componen la canasta registraron variaciones negativas, destacando extracción de minerales metalíferos no ferrosos (cobre y molibdeno).

En cuanto al Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) marcó una variación mensual de 5,6%, acumulando -2,3% en el primer semestre del año. Cuatro de los cinco productos mostraron alzas, destacando servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (8,4%), a clientes industriales (10,4%) y a clientes comerciales (2,2%), que en conjunto incidieron 5,620 pp.

Por otra parte, el informe del INE consignó que el IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 2,2% y en los seis primeros meses del año acumuló 3,1%. Las clases con incidencias positivas más importantes fueron fabricación de sustancias químicas básicas, excepto abonos y compuestos de nitrógeno (7,4%) y elaboración y conservación de pescado y productos de pescado (6,0%).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados