Junta de Vigilancia pedirá que Barrick devuelva aguas que mantiene retenidas y además estipulará nuevas medidas de mitigación por medio de un estudio.

La Junta de Vigilancia del Río Huasco anunció que durante la próxima semana entregarán los detalles de cómo Barrick Pascua Lama deberá devolver el agua de deshielo que mantiene retenida en el proyecto minero.

El agua quedó estancada durante el verano de 2012 a petición de los regantes del Huasco, ya que se produjeron aluviones el 22 de diciembre de aquel año, y durante el 7 y 12 de enero de 2013, los cuales dañaron tramos del cause.

La Junta decidió que era mejor retener aguas en la cordillera, a fin de evitar nuevos deslizamientos de tierra por el gran caudal del río. Además de cursar una denuncia por una infracción de Pascua Lama a las medidas establecidas de la RCA y la DGA.

Wilhem Von Mayerberger, presidente de la Junta de Vigilancia del Huasco, indicó que la DGA les mandató decidir qué debe resolverse con estas aguas. Por lo que exigirán que dentro de la próxima semana se devuelvan los miles de metros cúbicos que hoy mantiene en su poder Barrick.

Junto con ello la Junta hará la presentación de una serie de medidas de mitigación extra a la transnacional canadiense durante la próxima semana, con el fin de evitar problemas como lo ocurrido este verano, cuando cayeron rodados desde las faenas del ahora paralizado proyecto Pascua Lama al río, además de un alud por el mal manejo de las aguas en la alta cordillera.

Cabe señalar que el informe de cuidado de aguas y medidas de mitigación fueron diseñadas por la Junta de Vigilancia y fueron añadidas a la Evaluación de Impacto Ambiental en su momento. Sin embargo, en vista del incumplimiento de la empresa la Junta decidió realizar modificaciones a estas medidas.

Las medidas de mitigación no podrán ser implementadas mientras se mantenga vigente la orden de no innovar interpuesta por la Corte de Apelaciones de Copiapó.