Durante esta jornada el Ministro de Hacienda Felipe Larraín se reunió con el Presidente del Banco Central para analizar los efectos que tendrá en la economía la baja en el precio del dólar, sin embargo, para los analistas internacionales la preocupación debiera también centrarse en lo que está ocurriendo con el Euro, no sólo mirando a Estados Unidos y su moneda.

Sam Pérez, especialista en temas económicos, desde Londres y en conversación Radio Bío Bío, explicó que en el diario The Guardian el destacado Economista George Soros, publicó un análisis de la situación europea, en donde vaticina que Alemania podría entrar en un periodo de recesión al mismo tiempo que se genere el periodo eleccionario en ese país.

Según Pérez, la economía alemana es la más estable hasta el momento en Europa y por ende es la que está sustentando la economía total de la eurozona, por lo que un proceso de recesión pondría tener efectos en otras latitudes, incluyendo Chile.

Consultado al respecto, el seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Mauricio Silva, dijo que efectivamente una recesión en Alemania, podría tener efectos negativos en las exportaciones y precisamente para eso las políticas monetarias deben ser analizadas, puesto que un alza considerable en el precio del dólar no necesariamente podría significar una solución.

El Seremi dijo que ante cualquier escenario, la economía chilena se encuentra estable y por lo tanto hay confianza en que los efectos negativos que pueda tener la variación monetaria, no sean tan complejos para Chile y la Región.