Llegó marzo y con él una gran cantidad de gastos relacionados con el inicio de las clases y el pago del permiso de circulación, por ello cualquier iniciativa que apuntale el bolsillo es bienvenida.

Por esta razón autoridades de la provincia de San Antonio dieron a conocer un beneficio tributario a través del cual los padres, cuyos ingresos fluctúen entre los 400 mil y un millón 400 mil pesos, podrán descontar impuestos a partir de los gastos en que incurran y que tengan relación directa con la educación de sus hijos.

El beneficio consiste en una suma fija anual por gastos en educación –sean estos efectivamente realizados o no- que se puede rebajar del Impuesto Único de Segunda Categoría y el Impuesto Global Complementario, según corresponda, en la medida que se cumplan con los requisitos que la ley establece.

Para el año tributario 2013, el crédito ascenderá a 1,76 UF ($40.200) por cada hijo, sin embargo, para el año tributario 2014 y siguientes el monto total será de 4,4 UF por cada hijo, lo que será rebajado en la declaración de renta que se presenta en abril de cada año.

El gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, explicó que entre las condiciones para acceder al beneficio, los contribuyentes no deben exceder en conjunto una renta anual equivalente a $18.089,874.

Antes de de comenzar con la operación renta 2013, los padres -de común acuerdo- podrán optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% del crédito, a través de una declaración jurada simple en Internet, la que el SII establecerá mediante una resolución, antes de la declaración anual de renta en abril. De lo contrario, cada uno de los padres podrá imputar el 50% del monto total del crédito.