El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se congratuló este domingo por la conformación de un futuro gobierno sirio en la zona rebelde por parte de la oposición, a la que llamó a “mantener su acción positiva”, pese a su decisión de suspender la participación en reuniones internacionales.

“Seguimos con mucho interés la idea que habíamos lanzado de constituir un gobierno, que ha podido ser retomada por la coalición”, dijo Fabius a la AFP, al margen de una visita oficial a Colombia.

La coalición opositora, dirigida por Ahmed Moaz al-Khatib, anunció el sábado la próxima creación de un gobierno en zona rebelde, al mismo tiempo que comunicó su decisión de no acudir a reuniones internacionales como forma de protesta por lo que considera indiferencia ante los crímenes cometidos por el régimen de Bashar al-Assad.

“Apoyamos a la coalición nacional siria y esperamos que la mano que ha tendido sea recogida y que ella misma mantenga su acción positiva”, declaró Fabius.

El ministro francés subrayó “la valentía demostrada por Ahmed Moaz al-Khatib” al señalar que éste “se muestra dispuesto al reunirse con dirigentes del régimen, siempre que no se trate de Bashar al-Assad”.

“Fuimos los primeros en apoyar a la coalición. Creemos que juega un papel capital”, insistió.

Fabius se refirió también a la noticia de la muerte este fin de semana de un periodista francés, herido la semana pasada en un bombardeo en Siria, a la que calificó de “absolutamente dramática”.

“Ese hecho muestra la carnicería que ocurre en Siria”, dijo Fabius al evocar la posición de su gobierno “que es la de decir que se necesita absolutamente que Bashar al-Assad se largue”.

“Por supuesto, pienso mucho en su familia y a la vez en todo el gremio de periodistas que se expone en ese país en condiciones extremadamente difíciles”, señaló Fabius.