El músico californiano de indie folk Daniel Johnston y su particular sonido lo-fi, llega por primera vez a Chile el jueves 7 de marzo, para presentar parte de su extensa carrera discográfica.

Un sinfín de canciones desgarradoras y atormentadas, que lo han hecho convertirse en inspiración de muchos artistas como: David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck, Spiritualized, The Flaming Lips, Bright Eyes, Matt Groening y Kurt Cobain, entre otros.

El reconocimiento a Daniel Johnston se remonta a sus grabaciones hechas en casa en los 80’s, inspirado por The Beatles, y que comenzó a distribuir a sus amigos y luego a sus fans. En estas primeras canciones, el artista dejó de manifiesto los temas recurrentes que lo acompañarían toda su carrera: el amor no correspondido, ‘Casper’ el fantasma amigable y superhéroes de cómic como el Capitán América. De estos años de grabación nacen producciones como: ‘Yip/Jump Music’ y ‘Hi, How Are You’, de este último disco, su carátula fue perpetuada en la polera que usó Kurt Cobain en reiteradas presentaciones.

En 1990, tras su participación en el Festival South by Southwest de Austin, Daniel tuvo un episodio maniaco y comenzó a luchar con su padre por el control del aeroplano que los llevaba de regreso a casa, pese a que ambos sobrevivieron al accidente ilesos. Johnston fue recluido en un hospital psiquiátrico.

Desde el hospital en el que se encontraba, en 1991 Johnston consigue que una estación de radio transmita en vivo una presentación en directo. A pesar de estar hospitalizado, Johnston le exige a su agente que contrate a Yōko Ono como productora.

3 años más tarde Johnston lanzó su álbum ‘Fun’, el único publicado en un sello multinacional, Atlantic Records. Tras varios episodios sicóticos con otros sellos, finalmente se traslada a Berlín para grabar ‘Why Me’. Más tarde vendrían: ‘Rejected Unknown’ , ‘Fear Yourself’ con Mark Linkous, ‘Lost And Found’ y su último trabajo del 2009, ‘Is And Always Was’.

En 2005 su nombre e imagen se masificaron gracias al documental “The Devil and Daniel Johnston” – ganador en el Festival de Sundance- donde se relata la historia del artista y su desorden bipolar que ha marcado gran parte de su carrera.

Daniel Johnston
Ex OZ
Jueves 7 de marzo/ 21:30 hrs

Pre y Post Show:
Super 45 Soundsystem. Cristian 75 y Pato Urzúa
Entradas a través de Sistema Puntoticket y Sin recargo en Disquería Sonar (stock limitado), desde el lunes 11 de febrero.
$15.000 primeras 200
$18.000 siguientes 300
$22.000 general.
(Los valores no incluyen recarga)