En su paso por Osorno, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, afirmó que el postnatal para madres con contrato a plazo fijo, que entró en vigencia el pasado 1 de enero, es más que importante para las mujeres que se unen a la fuerza laboral estacional.

El aporte, que tiene una base de 50 mil pesos, es entregado a aquellas mujeres que tengan una cotización previsional de al menos 8 meses en los últimos dos años.

El subsecretario, manifestó que son aproximadamente 60 mil mujeres las potenciales beneficiarias, donde el compromiso del gobierno es que las que estén en edad de procrear tengan un respaldo, a pesar de sólo realizar trabajos a plazo fijo.

Es por ello, dijo, que se pretende establecer el equilibrio necesario en dicha materia, que corresponde a una sociedad moderna, y la cual se quiere implementar a través de ésta iniciativa.

Es importante recordar que el proyecto fue dado a conocer primeramente por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien explicó que al beneficio podrán optar todas las trabajadoras con contrato a plazo fijo, las que gozarán de una maternidad protegida durante las primeras 24 semanas de vida, pudiendo acceder incluso aquellas que no se encuentren ejerciendo al momento de iniciar el pre y postnatal.

No obstante, las potenciales beneficiarias, deben cumplir ciertos requerimientos, tales como estar cesantes durante el proceso de postnatal, tener al menos un año de afiliación previsional (AFP, Fonasa o Isapre), tener un mínimo de 8 cotizaciones como trabajadora dependiente en los últimos 24 meses, entre otras.