Por un año fue prorrogada la autorización para el funcionamiento de 80 microbuses urbanos de Osorno, que debían salir de circulación al cumplir con su vida útil.

Así lo confirmó el presidente del gremio del transporte mayor de la ciudad, Andrés Delgado, al señalar que se trata de una autorización que se suma a las gestiones ante las autoridades, a fin de lograr un recambio efectivo con la incorporación de máquinas importadas.

Para la próxima semana, se espera que la prórroga se formalice mediante su publicación por parte de Contraloría General de la República en el Diario oficial.

El dirigente del transporte reconoció que debido al paulatino retiro de algunas máquinas y al proceso de chatarrización, el servicio no es óptimo en algunos sectores de la comuna, considerando que hasta el 2011 habían 416 buses funcionando. Esta cifra el 2012 descendió a 303, a los que se debe sumar una alta tasa de fallas, lo que hace que en promedio recorran las calles de la ciudad 240 microbuses.

En términos de inversión para la restitución de máquinas retiradas del servicio de transporte, Delgado subrayó que se esperan aportes desde el nivel central a través de la entrega de recursos por la ley espejo del Transantiago, y se espera que no existan distinciones en cuanto a los fondos dados a zonas licitadas y otras que no lo son.