El parlamento de Costa Rica aprobó este lunes por unanimidad en segundo y último debate una ley, la primera surgida por iniciativa popular, que prohíbe la caza deportiva con fines comerciales. Así, éste se convierte en el primer país en el continente que adopta esa medida, informaron fuentes oficiales.

La normativa sancionará con multas de hasta 3.000 dólares a quienes violenten su contenido.

El presidente del Congreso, Víctor Emilio Granados, dijo que la ley “permitirá vivir en paz con otros seres vivos que nos acompañan en este planeta”.

“Creo que éste es un mensaje que estamos dando a las futuras generaciones de una actividad que, como la cacería deportiva, no es un deporte sino una brutalidad”, explicó Granados.

A inicios de octubre, los congresistas habían aprobado en primer debate la iniciativa, presentada por diversos sectores de la población y que requirió más de 175.000 firmas.

El texto fue enviado a la Sala Constitucional para consultar si contenía roces con la carta magna, lo cual resultó negativo.

Para que entre en vigor la ley requiere la firma de la presidenta Laura Chinchilla, la cual adelantó que le dará todo su respaldo.

La norma permitirá la caza deportiva solamente en los casos en que las poblaciones silvestres superen un mínimo, para consumo personal o familiar, según su contenido.

El texto prohíbe la caza de vida silvestre excepto cuando se trate de investigación científica, subsistencia y control de especies, y no afecta a la pesca deportiva ni a la artesanal, que se podrá seguir practicando.