Los comuneros mapuche huilliche de la provincia de Osorno anunciaron movilizaciones en apoyo a los comuneros Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo que se encuentran en huelga de hambre.

Las acciones se realizarán el sábado 15 de diciembre en Osorno y tienen como fin apoyar a los mapuche en su demanda de rebaja de condenas por el doble procesamiento y distintos fallos que tanto tribunales civiles como militares realizaron en el caso de el ataque perpetrado al fiscal Mario Elgueta en 2008.

De acuerdo a Nivia Yefi, vocera de los comuneros en la región de Los Lagos, se debe hacer valer también los beneficios carcelarios obtenidos en huelgas de hambre anteriores, como la salida dominical para Llanquileo, la cual no se ha ejecutado.

También, en el caso del osornino Héctor Llaitul, se exige que se tome en consideración como abono a su actual condena, los 3 años de encarcelamiento que cumplió como imputado en causas de las cuales resultó absuelto.

Finalmente, la dirigente hizo ver que otra de las demandas para marchar el próximo fin de semana es exigir el término de la persecución al pueblo mapuche, lo cual se ejemplifica en que cada vez que se perpetra algún hecho en territorio mapuche se le vincula directamente con el encarcelado dirigente osornino.