Las comunidades Mapuche Lafquenches de la comuna de Mariquina en Los Ríos convocaron a un Trawun para analizar el escenario en que quedarán los pueblos originarios con la reforma a la Ley de Pesca.

Así lo confirmó el Werkén del territorio, Boris Hualme, quien precisó que la normativa presentada por el Ejecutivo afectará los recursos naturales y pesqueros en el territorio costero marino, del cual subsisten las comunidades indígenas desde tiempos inmemoriales.

En este contexto, Hualme aseveró que el gobierno ha hecho oídos sordos a sus peticiones al no considerar la obligación de realizar la consulta a las comunidades indígenas, tal como lo ordena el Convenio 169 de la OIT, por lo que se mantienen en estado de alerta, no descartando nuevas movilizaciones.

Hualme planteó que el Ejecutivo se contradice al mostrarse cercano a las demandas del pueblo mapuche, mientras lleva adelante una modificación a ley de pesca que sólo perjudicará a los pueblos originarios y sus derechos a los recursos naturales y pesqueros.

El cónclave se realizará el viernes 09 y sábado 10 de noviembre en la localidad costera de Mehuín y se espera la participación de representantes de Asociaciones Mapuche y de Pescadores Artesanales del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.