Notas


Antofagasta destaca como la ciudad más cara para ejecutivos ABC1

pingui_kathy en Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una investigación realizada por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), demostró que el Índice de Costo de Vida de Ejecutivos ABC1 (ICVE) es mayor en la ciudad de Antofagasta, donde los ítems de valor nominal de la canasta y arriendos superan a Santiago.

De acuerdo a la muestra de precios levantada en noviembre de 2011, Santiago dejó de ser la ciudad más cara en términos relativos, para dar paso a Antofagasta. Según los resultados, el ICVE de Antofagasta es 3,6% más alto que el de región Metropolitana, lo que se explica por el aumento del valor de los arriendos. Mientras que en Antofagasta este ítem promedio alcanza $834.174, el equivalente a más del 40% del presupuesto, en Santiago es de $679.468 y representa el 34,5%.

Indicadores al que le siguen el valor registrado en la canasta nominal, el que en Antofagasta alcanza $2.040.740 versus $1.969.533 registrado en Santiago. Sin embargo, la región Metropolitana sigue siendo la ciudad más cara en educación, con diferencias en un orden de magnitud de $180 mil respecto al promedio nacional.

A continuación en el ranking se ubican Viña del Mar y Valparaíso, ciudades que se mantienen dentro de las “caras”, con una canasta en valor de $1.769.794 ($38.042 menos que en 2011). Con esto y debido a la primera posición en la que ubicó esta vez Antofagasta, las urbes caen un lugar con respecto al ICVE del 2011, registrando un retroceso en el ítem Vivienda, el que ahora representa el 33,5% del presupuesto.

Desde el otro lado y entre las ciudades más baratas se encuentra Punta Arenas, ciudad que sigue siendo la de menor costo de vida para ejecutivos ABC1, mientras que Arica, por primera vez incluida en el ranking, se ubicó en el 14° lugar. Por su parte, Coyhaique, debido a las protestas registradas a fines del 2011, mostró un incremento de $105.179, en el costo de vida con respecto al ICVE 2011, pese a esto, cayó en una posición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados