El vigilante voluntario George Zimmerman, acusado del asesinato del joven negro Trayon Martin en febrero en Florida, tiene hasta la tarde de este domingo para entregarse a las autoridades y volver a la cárcel, después de que el viernes un juez revocara su libertad condicional.

Zimmerman, de 28 años, de origen estadounidense-peruano, tiene hasta las 14H30 pm (18H30 GMT) de este domingo para entregarse a las puertas de la cárcel del condado de Seminole, en Sanford, centro de Florida (sureste de EEUU), indicó la orden del juez Kenneth Lester emitida el viernes.

Un grupo de reporteros esperaba la llegada de Zimmerman en la entrada de la prisión.

La decisión del juez fue tomada luego de que los fiscales encargados del caso presentaran pruebas en una audiencia el viernes de que Zimmerman y su esposa ocultaron información financiera cuando pidieron la libertad bajo fianza el 20 de abril, cuando aseguraron que no contaban con dinero para asumir aquel pago y sin embargo habían recibido donaciones de decenas de miles de dólares a través de seguidores en internet.

Los fiscales también indicaron que Zimmerman, quien debió entregar a las autoridades su pasaporte como requisito para obtener la libertad bajo fianza, había solicitado otro pasaporte sin informárselo al juez.

“El equipo de defensa ha estado en cooordinación con el Departamento de Policía de Sanford para garantizar la seguridad de Zimmerman cuando se entregue hoy antes de la hora límite 2H30 pm”, escribió el abogado del acusado, Mark O’Mara en el sitio web destinado a proporcionar información oficial sobre este polémico caso en Estados Unidos (http://www.gzlegalcase.com).

“Durante su libertad condicional, el señor Zimmerman ha estado viviendo en un lugar seguro no especificado debido a las amenazas significativas contra su vida”, apuntó el abogado.

El juez dijo el viernes que el vigilante voluntario había proporcionado pruebas “falsas” sobre sus finanzas en el período previo a su audiencia del 20 de abril cuando se decidió concederle la libertad bajo fianza.

Zimmerman dijo que ultimó de un balazo a Martin, un adolescente negro de 17 años, que caminaba desarmado, el 26 de febrero en una urbanización privada en Sanford donde se encontraba de visita con su padre. Según el acusado, el adolescente lo atacó mientras él realizaba una ronda de vigilancia en su urbanización.

No obstante,una llamada al teléfono de emergencia 911 divulgada por la prensa, mostró que cuando denunció a Martin como sospechoso aquella noche, le pidieron esperar a la policía y no enfrentar al joven personalmente.

El caso provocó una ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos, Zimmerman fue detenido el 11 de abril y luego puesto en libertad condicional el 23 del mismo mes, tras el compromiso de pagar una fianza de 150.000 dólares.