Los padres de seis niños que murieron como consecuencia de un incendio en su casa el 11 de mayo, comparecieron por primera vez el jueves ante un juez británico tras haber sido acusados de homicidio.

El tribunal de primera instancia del condado de Derbyshire del Sur (cento de Inglaterra) dictó prisión preventiva para Mick Philpott, de 55 años, y su esposa Mairead, de 31, que habían sido detenidos por la policía el pasado martes.

El matrimonio será presentado el viernes ante un juzgado de lo penal.

Cinco de sus hijos de entre 5 y 10 años de edad murieron en el incendio que comenzó en la madrugada del 11 de mayo en la casa familiar de Derby, y un sexto hermano, de 13, falleció en un hospital dos días después.

A los pocos días, el matrimonio apareció destrozado en una rueda de prensa para agradecer a todas las personas que trataron de ayudar en el incendio.

La policía, que desde el principio señaló que no descartaba la pista criminal, reveló posteriormente que el incendido fue provocado con gasolina.

Una mujer de 28 años y un hombre de 38 detenidos en la localidad el día del siniestro fueron posteriormente liberados sin cargos.

El subjefe de la policía de Derbyshire, Steve Cotterill, insistió sin embargo el miércoles tras el anuncio de los cargos contra el matrimonio Philpott que la investigación continuaba y se declaró “decidido a llegar al fondo de la verdad”.

Mick Philpott ya había copado titulares de prensa hace unos años, cuando aparentemente vivía de las ayudas sociales que percibía por 17 hijos, al solicitar a las autoridades locales una casa más grande para vivir con su esposa, su novia y ocho de sus vástagos.

Su historia fue recogida en 2007 en un documental realizado por la diputada conservadora Ann Widdecombe.