Con soberbias actuaciones de Kevin Durant y el armador Russell Westbrook, los Oklahoma City Thunder eliminaron el lunes a Los Angeles Lakers en su semifinal de la Conferencia Oeste, al vencerlos en el quinto y último partido con marcador de 106 a 90.

Los Thunder, que se llevaron el tope frente a los laguneros por 4-1, se medirán ahora en la final del Oeste a los San Antonio Spurs, que barrieron 4-0 a Los Angeles Clippers.

Los Thunder terminaron el tercer parcial con solamente cinco puntos de ventaja (83-77), pero a partir de ahí comenzaron a despegarse.

El base James Harden, el mejor sexto hombre de la campaña, encestó tras una penetración en el área de la pintura y después Durant, el líder anotador de la temporada regular, con otro canasto a larga distancia, alejaron a los Thunder 88-77 a principio del último cuarto.

A los cinco minutos de comenzado el último tramo, los Thunder se fueron al frente 97-82, luego de una ofensiva de 9-5 que concluyó Westbrook con dos tiros libres, diferencia que fue creciendo poco a poco hasta ampliarse a los 16 tantos que finalmente le sacaron.

Por los Thunder, los mejores hombres fueron Wesbrook con 28 puntos, Durant con 25 y Harden con 17, mientras que los Lakers desperciaron otra soberbia actuación del astro Kobe Bryant, quien terminó con 42 tantos.

Escoltaron a Bryant el español Pau Gasol, con 14 y 16 rebotes, y Metta World Peace (antes Ron Artets) con 11 unidades.

Previamente, en Boston, los anfitriones Celtics vencieron a los Filadelfia 76ers con pizarra de 101-85 y lo pusieron al borde del abismo en su semifinal de la Conferencia Este, al irse al frente en el tope 3 a 2.

Los Celtics se apoyaron en las actuaciones de Brandon Bass, Kevin Garnett, Paul Pierce y el armador Rajon Rondo, para ponerse a un triunfo de acceder a la final de la zona, donde deberán enfrentar al ganador del tope entre los Miami Heat y los Indiana Pacers, que están empatados a dos triunfos.

Bass se desbordó con 27 puntos, Garnett con 20, Pierce con 16, mientras Rondo anotó otros 13 y la friolera de 14 asistencias.

Filadelfia se había apoyado en Elton Brand y Jrue Holiday en los dos primeros cuartos para mantener una pequeña ventaja de tres puntos (50-47) en el descanso intermedio.

Empero, los veteranos Celtics consiguieron ganar los dos siguientes cuartos 28-16 y 26-19, para llevarse el importante triunfo.

Por los Sixers se lucieron Brand, con 19 puntos, Lavoy Allen con 12 y Evan Turner con 11 y 10 capturas.

Filadelfia, un equipo más joven y dinámico, se convirtió en el primer octavo sembrado en la historia de la NBA que logró eliminar en primera ronda de los playoffs al número uno de la Conferencia, los Chicago Bulls.

El sexto partido de esta serie, al mejor de siete encuentros, será el miércoles en Filadelfia.