La Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco consideró como “un grave error estratégico” la alianza entre la minera estatal y el grupo Luksic, argumentando que esto implica que la competencia se quede con gran parte de los minerales.

La Federación agregó que la política de exploraciones hipoteca el futuro de la cuprífera estatal y que, con esta alianza, los nuevos descubrimientos mineros ya no serán en un 100% de propiedad de todos los chilenos.

En este sentido, el director de la FESUC, Pablo Fernández, sostuvo que la pregunta para el presidente ejecutivo de Codelco sería cómo cautelará que no se traspasen grandes riquezas a privados cuando se descubra un gran yacimiento.

Por su parte, el Presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, dijo que por dos millones y medio de dolares Codelco prácticamente le regala un yacimiento a los privados.

Alcayaga sostuvo que no es primera vez que esto ocurre, argumentando que se han concretado otras alianzas con Barrick Gold en la región de Atacama.

Por el contrario, el diputado de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Energía y Minería, Mario Bertolino, precisó que no hay inconvenientes en la alianza con el grupo Luksic, ya que “está dentro de las reglas buscar la asociatividad para potenciar las capacidades de los yacimientos mineros”.

La alianza con el grupo Luksic implica que Antofagasta Minerals se compromete a financiar gastos de exploración por 2,5 millones de dolares, por un plazo de cuatro años. En este sentido, las firmas desarrollan trabajos en los proyectos de cobre en Sierra Jardín, además de otros de cobre y molibdeno en Cumbres, las cuales están en la zona de Sierra Gorda, cerca de los yacimientos El Tesoro y Gaby.