Estados Unidos y Brasil firmaron este lunes un memorando de entendimiento para impulsar la cooperación técnica aeronáutica, uno de varios acuerdos suscritos en coincidencia con el encuentro de los presidentes Barack Obama y Dilma Rousseff en Washington.

El memorando de entendimiento de Asociación Aérea brinda un espacio de diálogo para “afrontar las prioridades del sector aéreo, lo que incluye la cooperación técnica en infraestructura aérea, transporte aéreo y tecnologías para el manejo del tráfico aéreo”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Este memorando fue firmado en el Departamento de Estado por los cancilleres Antonio Patriota de Brasil y Hillary Clinton de Estados Unidos, quienes también suscribieron otro para impulsar los intercambios entre los gobiernos estatales de ambos países.

La firma de los acuerdos se produjo luego de la reunión entre Obama y Rousseff en la Casa Blanca, enfocada en cooperación económica, académica y la agenda diplomática mundial.

En paralelo, los constructores aeronáuticos Boeing de Estados Unidos y Embraer de Brasil firmaron un acuerdo de cooperación para “mejorar la eficiencia operacional, la seguridad y la productividad” de ambas empresas, informaron en un comunicado.

“Este importante acuerdo entre dos líderes aeronáuticos suministra oportunidades reales para reducir los costos operacionales de los clientes y mejorar la eficiencia de la flota”, dijo el presidente de Boeing, Jim Albaugh.

Ambas empresas compartirán información en cuanto a aspectos técnicos de los aviones para mejorar su seguridad y eficiencia, así como el uso de biocombustibles, entre otros.

Entre los otros acuerdos suscritos entre Estados Unidos y Brasil este lunes destacan uno para garantizar la seguridad alimenticia en Haití y Honduras, dos de los países más pobres del continente; cooperación en ciencia y tecnología; e intercambio estudiantil.

Asimismo, en la jornada Estados Unidos acordó reconocer oficialmente la cachaza como bebida brasileña y Brasil hará recíprocamente lo mismo con el bourbon, lo que debía impulsar el comercio de bebidas espirituosas.

Tras cumplir su agenda en Washington, Rousseff se trasladará el martes a Boston para promover en la universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) un programa para formar a brasileños en el exterior, para regresar luego a su país.