Notas


Los islamistas toman el control de Tombuctú, en el noroeste de Malí

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los islamistas del grupo Ansar Din (Defensor del Islam) y de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) tomaron el control de la ciudad de Tombuctú, en el noroeste de Malí, y expulsaron de ella a los rebeldes tuareg, indicaron este lunes a la AFP fuentes coincidentes.

Iyad Ag Ghaly, jefe de Ansar Din, “llegó esta mañana con cincuenta vehículos. Tomaron la ciudad, echaron a la gente del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) que estaba ahí, les quemaron su bandera e izaron la suya en el campamento militar de la ciudad”, afirmó Musa Haidara, camarógrafo que filmó la entrada a Tombuctú de Iyad Ag Ghaly.

Esta información fue confirmada por habitantes de la ciudad, entre ellos el gerente de uno de los principales hoteles de Tombuctú.

“Hoy lunes Iyad Ag Ghaly llegó con sus hombres a Tombuctú para echar a la gente del MNLA”, dijo el gerente de ese hotel, que pidió no ser identificado.

“Fue al hospital para pedirle a los enfermeros que curaran a su gente. Después Iyad habló a la población para decirle que no tuviera miedo, que la gente de Ansar Din estaba ahí por el islam, y no por la independencia o para causar daños”, añadió.

Iyad Ag Ghaly es una figura de las rebeliones tuareg de los años 1990 y lucha “con las armas” actualmente por la aplicación de la ley coránica o “sharia” en Malí.

Fuentes regionales de la seguridad indicaron a la AFP que uno de los jefes de AQMI, el argelino Mojtar Belmojtar, que había partido a Libia hacía semanas, volvió al norte de Malí.

“Parece que se le ve cada vez más junto a Iyad Ag Ghaly”, afirmó una de las fuentes.

Mojtar Belmojtar es uno de los veteranos de Al Qaida en el Magreb Islámico, que opera desde sus bases del norte de Malí en una vasta zona del sur del Sáhara, donde la organización ha llevado a cabo atentados y secuestros, principalmente de occidentales.

La agencia de información mauritana Al Akhbar, en general bien informada sobre la situación en el norte de Malí, afirmó este lunes que “fuerzas de AQMI tomaron el domingo por la noche la ciudad de Tombuctú, con 50 vehículos fuertemente armados”.

Uno de los jefes de AQMI, “Yahya Abu Al Hamam, entró en la ciudad e hizo del antiguo estado mayor” del ejército maliense “su cuartel general”.

“Ahora, las banderas de AQMI ondean en el estado mayor y en toda la ciudad”, según la agencia Al Akhbar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados