Durante la jornada del Día del Joven Combatiente en la capital de Los Ríos, sólo hubo pequeñas manifestaciones de carácter social y políticas.

Una de ellas fue en el Colegio de Profesores y otra actividad se realizó en la Plaza de la República, donde se congregaron algunas organizaciones para recordar a los hermanos Vergara Toledo, así como a otros jóvenes que murieron en época de dictadura.

También se efectuó una velatón en el monumento “La Mano”, ubicado en calle Rubén Darío, donde unas 30 personas recordaron a sus familiares ejecutados durante el régimen militar.

Marcela Ortiz, una de las asistentes a la simbólica actividad, dijo a La Radio que ésa era una forma de recoger el legado que dejaron los caídos, destacando lo especial que significa para ella esta fecha. Sin embargo, a su juicio, esto se hace con un Gobierno represivo en el poder.

En tanto, otra de las personas que llegó al lugar, Cristian Ulloa, precisó que el acto no encarna sólo el recuerdo, sino también un reconocimiento transversal de trabajadores y pobladores, como a lo ocurrido en Aysén.

Hay que mencionar que durante la noche, la energía eléctrica en el mismo lugar permaneció cortada por algunos minutos, debido a que desconocidos lanzaron cadenazos al alumbrado público.

Cabe señalar que al margen de la pasividad de la jornada, en horas de la tarde de ayer estudiantes secundarios marcharon en una manifestación que reunió a poco más de 50 personas, la que terminó con disturbios menores en el acceso a Campus Isla Teja de la Universidad Austral.

Allí, encapuchados encendieron barricadas y lanzaron piedras a Carabineros, situación que mantuvo suspendido el tránsito por algunos minutos.