“El euro ha vuelto a Europa más fuerte”, declaró el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, tras llegar a China, donde comenzó una visita destinada en particular a tranquilizar a los dirigentes de la segunda economía mundial sobre la crisis en Europa.

Merkel también habló de los “grandes progresos de la Unión Europea en los últimos dos años”, en un discurso sobre cuestiones de política monetaria en la Academia China de Ciencias Sociales.

“La competencia internacional se ha vuelto más difícil en los últimos años y Europa debe adaptarse”, indicó la canciller y agregó que está “convencida de que (Europa) está en el camino correcto” con las reformas lanzadas.

“La economía alemana se ha beneficiado globalmente con el euro” dijo Merkel, cuya visita de tres días a China, acompañada de una delegación de empresarios alemanes, debe permitirle estrechar los vínculos entre la más grande economía de Europa y la segunda del mundo, que además son los dos mayores exportadores del planeta.

China sigue con preocupación la crisis de la deuda en Europa, aunque siempre reiterando que tiene confianza en la capacidad de los países europeos para resolver la crisis de sus deudas soberanas y declarándose dispuesta a apoyar los esfuerzos internacionales a favor de la eurozona.

Los dirigentes europeos han pedido indirectamente a China que ayude a los países de la eurozona, contribuyendo a un fondo de ayuda, pero Pekín no se ha comprometido hasta ahora de modo explícito en este sentido.