El Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, calificó de irresponsable culpabilizar al pueblo mapuche en el caso de los incendios en La Araucanía, asegurando que debe existir primero una investigación.

El prelado aseguró que él está siempre abierto a ser gestor y facilitador del diálogo.

Chomalí, quien realizó las declaraciones en el marco de la celebración de San Sebastián en Yumbel, señaló que la riqueza de Chile está en este tipo de manifestaciones religiosas de devoción, agregando que esto debería ser un llamado de atención a la clase política considerando que hay felicidad por los éxitos económicos pero tristeza en las personas.

Sobre la opinión de la Iglesia respecto a los hechos en La Araucanía, Monseñor Chomalí señaló que junto al Instituto de Derechos Humanos han coincidido en que se debe investigar todo tipo de hechos, calificando de irresponsabilidad atribuir culpas.

Se estima en más de 600 mil los fieles que llegarán este fin de semana a Yumbel participando de la fiesta de San Sebastián. Devotos que pagan sus mandas, cumplen sus promesas y que reconocen en esta fiesta popular la fe del pueblo católico.

La municipalidad ha dispuesto de un amplio operativo en la ciudad en coordinación con Carbineros, Salud, inspectores municipales y otros organismos, estimándose en mas de 750 los permisos para comercio, cifra que sólo contempla lo otorgado por 3 días y a la que se debe sumar las autorizaciones diarias.