Notas


Concepción: Servicio de Urgencia de Hospital Regional enfrenta compleja situación de funcionamiento

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las autoridades del Hospital Regional de Concepción expresaron que entre los principales problemas que afrontan están los que tienen relación con el funcionamiento del servicio de urgencia, esto especialmente debido a la falta de espacio, lo que se acentuó tras el terremoto.

Las autoridades del Servicio de Emergencia del Hospital Regional de Concepción insisten en no hablar de colapso para referirse al estado del lugar, y en vista, destacan la falta de condiciones para entregar una óptima atención.

El servicio de urgencia actualmente funciona con camillas amontonadas en los pasillos, pacientes que esperan se desocupe un lugar para ellos en sus respectivos servicios, box improvisados en los pasillos del primer piso del Centro de Atención Ambulatoria, que por las características del lugar no cuentan con una llave de agua.

El Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Concepción, Alfredo Davanzo, explicó que son varios los factores, pero algunos trascendentales.

La resolución en los establecimientos de atención primaria son un tema que se viene hablando hace meses, y ya habría un plan del Servicio de Salud para abordarlo, esto además en vista de datos que dan cuenta que los consultorios atienden menos personas que antes.

Ahora, respecto al espacio, una parte de la ayuda vendría de la mano con la reconstrucción de la Torre de Urgencias, esperado proyecto, del que se han escuchado una serie de plazos desde el día del terremoto, pero que según estimaciones, estaría listo en infraestructura en septiembre y con equipamiento en octubre próximo.

Esto si, y sólo si, se logra el acuerdo en la autorización de partidas y modificaciones, que permitan obtener el resto del dinero para el proyecto completo, con todos los anuncios de las autoridades, todavía no está cien por ciento financiado para equipamiento.

El director del Hospital Regional de Concepción, Sergio Opazo, señaló que se esperaba contar con los recursos este año.

Se proyectan cambios por estos días en la disposición de los sectores de la urgencia, lo que se suma a la habilitación de espacios nuevos y divisiones que se hacen necesarias.

También a más largo plazo, la ocupación del terreno del Hospital Traumatológico viejo para la instalación de una Posta, que sería el ideal para entregar la atención de Emergencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados