El Gobierno tomó la decisión de poner discusión automática, al proyecto que eleva las penas para los conductores que manejan en estado de ebriedad.

En tanto, el diputado de la UDI Iván Moreira, aseguró que “Los egos de los parlamentarios” mantienen frenado el proyecto que castiga a los conductores borrachos.

La Moneda esperaba promulgar el proyecto días antes de la Navidad, para endurecer las penas para los conductores que manejen en estado de ebriedad o en estado etílico, pero esto no ocurrió, ya que no entró a discusión en el congreso.

Por ello, las autoridad optaron por otorgarle discusión automática a la iniciativa que está en el senado, y donde el cambio más radical al actual marco regulatorio, se basó en la eliminación de los grados alcohólicos. Ósea el que conduzca sobre 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre, comete un delito y no falta.

El ministro de Transporte, Pedro Pablo Errazuriz, explicó que de ser aprobado el proyecto, dejará a todo aquel conductor que se vea involucrado en un accidente de tránsito con muertos, sin licencia de por vida.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, Conaset, María Francisca Yañez, explicó que es necesario endurecer cada vez más los castigos a los conductores.

Por su parte el Diputado UDI, Iván Moreira, señaló que la iniciativa legal, no ha terminado todos sus tramites legislativos, por los egos personales de los congresistas que han presentado proyectos similares.

Finalmente, Moreira explicó que trabajan en el congreso, para dar facultades a la locomoción pública, para que trasladen a personas en estado de ebriedad.