Una masiva asistencia sirvió de marco este fin de semana a una jornada de trabajo conjunta entre los distintos estamentos educacionales de la Región del Maule.

Importantes conclusiones sobre los procesos educativos, la labor de docentes y el apoyo de los grupos familiares generó el sábado el numeroso grupo de actores vinculados a la enseñanza que se reunió con el propósito de recibir información sobre el estado actual y futuro del sector, informó Maulee.cl

Fueron cerca de 200 miembros de la comunidad educativa de la Región del Maule quienes se dieron cita en el colegio Santa Marta. Esta nueva jornada de debate y conversación fue organizada por la Secretaría Regional del ramo, con el fin de generar instancias de intercambio de opiniones e informar sobre el quehacer del ministerio en el Maule y a nivel nacional.

La actividad desarrollada en las dependencias del colegio Santa Marta contó con la participación de alumnos, auxiliares de la educación, profesores, directores, sostenedores, dirigentes sociales y distintos representantes de las instancias gubernamentales como la propia seremi, María Luis Collarte, y los directores provinciales del sector.

Uno de los aspectos que generó mayor consenso entre los asistentes tuvo que ver con su expectativa de que la aplicación de la nueva legislación permita mejorar la gestión en los establecimientos, al darse un mejor mecanismo de elección de directores de establecimientos y de los propios directores comunales de Educación, a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Sobre la actividad, la Seremi de Educación de la región del Maule se manifestó muy contenta y celebró la amplia participación de la comunidad interesada en el sistema de enseñanza, en que están insertos sus propios hijos. Al mismo tiempo puso de relieve la presencia de jóvenes dirigentes de enseñanza media.

“Estamos muy contentos con la participación de profesores, directivos, DAEM, alumnos, de que hayan venido a conversar y dar sus opiniones, e informarse sobre lo que estamos haciendo como gobierno. Hay una fuerte demanda por directores comprometidos, efectivos y también profesores que hagan bien las cosas”, aseguró Collarte.

Por su parte, José Marín, alumno de cuarto medio y presidente de la Federación Provincial de Estudiantes Secundarios de Cauquenes, afirmó que como dirigente juvenil le interesa mucho participar de instancias de este tipo, ya que le permite aportar ideas, comentar las políticas públicas y poder informar adecuadamente a sus pares.

“A mí me gustó la experiencia; anteriormente había participado en otra en que expusimos algunos puntos. Estas instancias funcionan para que haya diálogo ciudadano y en ellas podemos decir lo que pensamos como jóvenes, para que así se puedan incorporar a las políticas gubernamentales”, aseguró Marín.

Sobre las conclusiones obtenidas durante la jornada, Collarte precisó que serán incorporadas a un informe que se elevará a Santiago y llegará a manos del ministro Bulnes, para darle una visión directa de las inquietudes y propuestas de la ciudadanía y los actores del proceso de enseñanza.