Nelson Vera Cea, perteneciente a la lista C, ganó por un voto la elección de Alcalde y Concejales efectuada en el Liceo Comercial Tiburcio Saavedra de Temuco. La actividad cívica organizada por el Instituto de la Juventud cumplió con el objetivo de participación de los alumnos.

La simulación de un proceso electoral municipal se desarrollo con la participación del alumnado de los segundos años medios, donde los líderes naturales fueron elevados al nivel de candidatos, detectaron problemas y prioridades comunales presentando soluciones al inconveniente, fomentando en los jóvenes el compromiso y participación cívica.

Hugo Castro, director del Liceo Tiburcio Saavedra, valoró la incorporación del establecimiento al proceso de escuelas de ciudadanía y desarrollo comunitario.

Eduardo Zerené, Seremi de Educación en La Araucanía, dijo que se trabaja en la modificación de la malla la que debe incorporar la Clase de Educación Cívica, pese a que en el congreso el sector oficialista al que pertenece no apoyó la iniciativa.

En estos últmos años señaló la directora del INJUV, Carolina Lagos, se ha detectado baja valorización de los jovenes respecto a la democracia, la responsabilidad cívica y rol de ciudadano, es por ello que el objetivo de estas escuelas es generar un mayor compromiso y participación.