Con 84 votos a favor, uno en contra y 19 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados dio este martes su aprobación a las enmiendas introducidas por el Senado en segundo trámite del proyecto del Ejecutivo que aumenta la Subvención Escolar Preferencial, flexibiliza el uso de estos recursos y adecua esta norma legal a la Ley General de Educación.

La iniciativa legal, a la que el Gobierno impuso urgencia de “discusión inmediata”, introduce modificaciones a la Ley 20.248 con el fin de aumentar la subvención y perfeccionar algunos mecanismos que dificultan su correcta implementación a fin de que contribuir más eficazmente a la mejora de los resultados de aprendizaje de los estudiantes más vulnerables del país.

Éste dispone que el Plan de Mejoramiento Educativo, que constituye uno de los compromisos esenciales obligatorios del Convenio, deberá ser elaborado conjuntamente por el sostenedor, el director del establecimiento y el resto de la comunidad escolar.

El proyecto aumenta en un 21% la subvención escolar preferencial mensual por alumno prioritario, según la categoría del establecimiento educacional y en nivel de enseñanza.

También incrementa en un 21% el aporte de recursos adicionales que corresponde a los establecimientos clasificados como emergentes, destinados a contribuir al financiamiento del diseño y ejecución del Plan de Mejoramiento Educativo.

Además, entrega al Ministerio de Educación la creación de un registro público de información de la Asistencia Técnica Educativa, en el cual se contendrán los antecedentes de las asesorías prestadas a establecimientos por las personas o entidades que integren el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo, las áreas en que les prestaron servicio y, en los casos que corresponda, los resultados educativos alcanzados.

Finalmente, permite a los sostenedores asociarse entre sí para recibir apoyo técnico de una misma persona o entidad registrada.

Cabe destacar, que ahora la Cámara remitirá el proyecto al Presidente Piñera para que proceda a su promulgación como ley.