Notas


ONU: Pese a avances, mujeres siguen sufriendo violencia y discriminación

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las mujeres en todo el mundo gozan de más derechos que nunca, pero aún son objeto de discriminación en el lugar de trabajo y con demasiada frecuencia son víctimas de violencia doméstica, indicó un informe de la ONU divulgado el miércoles.

El documento emitido por ONU-Mujeres elogió el avance de las mujeres en las urnas, señalando que actualmente el sufragio “casi universal” es la regla en todo el mundo, en comparación con un siglo atrás, cuando sólo dos países permitían votar a las mujeres.

Pero aunque las mujeres tienen una mayor influencia social y derechos políticos, las restricciones en el ámbito personal aún frenan su desarrollo, según la nueva agencia de las Naciones Unidas encabezada por la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet.

“Demasiado a menudo a las mujeres se les niega control sobre sus cuerpos, se les niega voz en la toma de decisiones y se les niega protección ante la violencia”, dijo el informe.

“Unos 600 millones de mujeres, más de la mitad de las mujeres que trabajan en el mundo, tienen una situación laborable vulnerable, están atrapadas en empleos precarios, a menudo fuera del ámbito de la legislación laboral”, dijo.

Además, las mujeres reciben salarios 30% menores que los hombres por trabajos comparables, indicó.

El reporte aseguró que “millones de mujeres dicen haber vivido situaciones de violencia en sus vidas, generalmente a manos de su pareja”.

“Mientras tanto, una característica de los conflictos modernos es que las mujeres son blanco sistemático de violencia sexual”, dijo el informe del grupo, cuyo nombre oficial es Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Otorgamiento de Poderes a la Mujer.

El informe llamó a redoblar los esfuerzos “para hacer que los tribunales sean más accesibles a las mujeres, que la policía sea menos hostil a sus denuncias y otras reformas necesarias para la administración de justicia.

ONU Mujeres comenzó a trabajar en enero, con la esperanza de elevar la conciencia sobre la violencia de género y la discriminación.

El documento indicó que 186 países ratificaron una convención internacional suscribiendo la erradicación de la discriminación contra la mujer y promoviendo la igualdad de género.

Según el estudio de la ONU, 127 países no sancionan la violación dentro del matrimonio y 61 limitan el acceso al aborto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados