Alrededor de 2.500 estudiantes marcharon en Valparaíso en demanda de una educación pública de calidad y en rechazo a los anuncios hechos por el Primer Mandatario el pasado 21 de Mayo. Dirigentes estudiantiles de universidades privadas se plegaron a la marcha que terminó con incidentes entre un grupo de manifestantes y contingente de Fuerzas Especiales de Carabineros.

En Plaza Sotomayor comenzó la marcha estudiantil convocada por la CONFECH. De acuerdo a estimaciones de Carabineros alrededor de 2500 universitarios se movilizaron en Valparaíso para protestar en rechazo de los anuncios hechos el pasado 21 de mayo por el presidente Sebastian Piñera en materia de educación.

Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, explicó algunas de las demandas estudiantiles, destacando que los planteles piden democratización, fin a la discriminación en el financiamiento y una educación de calidad.

Juan Pablo Gutiérrez, representante de la Coordinadora de Estudiantes de Educación Superior Privada Quinta Región, explicó que también tienen problemas de endeudamiento, razón por la cual se plegaron a la marcha.

La movilización terminó con enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros en las cercanías del Congreso Nacional.

El comandante Jaime Valdés se refirió a los incidentes, frente a los cuales Carabineros actuó con carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

La marcha estudiantil terminó con un detenido y los universitarios anunciaron una nueva movilización de carácter nacional para el próximo 1 de junio.

Cabe señalar que tras los enfrentamientos, vecinos, transeúntes y locatarios del centro de Valparaíso acusaron uso indiscriminado y abusivo de los gases lacrimógenos por parte de Carabineros, cuando el número de personas que hacían desórdenes era bastante reducido.

Fernanda Orellana (@Bishiliky)

Fernanda Orellana (@Bishiliky)

Cristian Arellano (@cristian_are)

Cristian Arellano (@cristian_are)

Imagen de César Mass (@cesarmass)

Imagen de César Mass (@cesarmass)

Imagen de César Mass (@cesarmass)

Imagen de César Mass (@cesarmass)

Karla Gotuzzo (@LaGotu)

Karla Gotuzzo (@LaGotu)