Las autoridades sanitarias dominicanas intensificaron la vigilancia este lunes por un brote de cólera que inició en noviembre pasado y que ha dejado -hasta el 6 de mayo-, 800 infectados y 13 fallecidos, informaron fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Salud Pública incrementó las acciones de prevención y control del cólera en el Área IV de Salud del Distrito Nacional, conformada por 17 barrios populares, con la finalidad de eliminar los casos de la enfermedad, informó el ministerio en un despacho.

El Gobierno tomó la decisión después de dos semanas de que surgiera un brote de la enfermedad bacteriana en el sector La Ciénaga, un paupérrimo asentamiento con precarios servicios públicos y sanitarios, ubicado en la orilla del río Ozama, limítrofe de la capital.

Hasta este lunes, había 19 personas de ese barrio internadas en el hospital más cercano, el Luis Eduardo Aybar, ubicado en la zona norte.

De acuerdo con dirigentes comunitarios, en el lugar han fallecido varias personas por el cólera, pero el Ministerio de Salud Pública sólo reconoce una defunción como sospechosa, pendiente de confirmación.

Este lunes se vivieron momentos de tensión en el citado centro de salud, porque decenas de familiares se presentaron con la intención de ver a sus pacientes, pero las autoridades se lo impidieron con la ayuda de agentes policiales, como medida para evitar una mayor propagación.

Pese a que en más de una ocasión se registraron grupos de contagio focalizados en determinadas regiones, hasta el momento no se había presentado un brote tan fuerte en un sector del Distrito Nacional, que es la zona céntrica de Santo Domingo.