Luego de que este viernes RIM gatillara las alarmas tras reducir nuevamente sus proyecciones de ganancias, la fabricante de teléfonos BlackBerry podría tener una última oportunidad de seducir al mercado este lunes, cuando presente su nueva línea de productos durante la conferencia BlackBerry World.

Para la firma canadiense será un momento crítico, luego de que el viernes redujera aún más sus ya modestas expectativas, y a sólo 34 días de haberlas realizado. El anuncio provocó un desplome del 14,38% en sus acciones, cayendo a su valor más bajo desde octubre de 2010.

Sin embargo, muchos analistas se preguntan si no es ya demasiado tarde para que RIM recupere el favor de los consumidores, que ha perdido progresivamente desde la aparición del iPhone de Apple y el sistema Android de Google.

“Hemos escuchado durante demasiado tiempo sobre los grandiosos productos de RIM que vendrán. Los consumidores ya no escuchan ni esperan. RIM ni siquiera parece ofrecer cámaras duales en sus próximos productos BlackBerry, una grave falta considerando que el futuro es el video”, expresó un analista del National Bank, recogido por agencia Reuters.

Gran parte de la estrategia de RIM se había cifrado en el lanzamiento de la BlackBerry Torch de pantalla táctil el año pasado, así como de su tablet PlayBook develado a mediados de abril. Sin embargo, ninguno de ellos impresionó ni a los críticos ni a los clientes.

“El PlayBook es un contendor promisorio en el mercado de los tablets, pero RIM tiene su parte de responsabilidad en su debut menos que favorable, la confusión sobre su posicionamiento y las críticas de que no estaba totalmente listo para salir al mercado”, señaló el especialista en la firma, Mike Abramsky.

“Los desaguisados han socavado la posibilidad de recuperación”, sentenció Abramsky, junto con sacar a la empresa de su listado de acciones preferidas y bajar su precio desde 90 a 55 dólares.

El PlayBook sin embargo todavía podría tener chances, dependiendo de cuán rápido RIM sea capaz de satisfacer sus promesas en torno a hacer el dispositivo realmente independiente -para que no dependa de un teléfono BlackBerry- y a permitir que ejecute aplicaciones del sistema Android.

“Estamos delineando una plataforma completamente nueva, un set de productos totalmente nuevos, una arquitectura totalmente innovadora. Y es muy, muy poderosa y muy, muy fascinante”, dijo Jim Balsillie, co-jefe ejecutivo de RIM durante una conferencia previa a la BlackBerry World.

“Estén atentos porque los productos son realmente fantásticos en términos de estilo y desempeño. Lo único que habría deseado es poder ofrecerlos antes”, sentenció.