Tras la aprobación de la termoeléctrica Castilla, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, presentó un recurso de protección en contra del Seremi de Salud que cambió a molesta la calificación de contaminante del proyecto.

Pero ahora están estudiando la posibilidad de presentar un nuevo recurso, esta vez, en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, por haber aprobado el proyecto a pesar de lo irregular que fue el proceso.

El abogado de OLCA y representante de la comunidad de El Totoral, que se opone a este proyecto, Álvaro Toro, llamó a todos los interesados en presentar acciones legales a hacerlo lo antes posible, porque la construcción parte a mediados del 2012.

Además el director del observatorio, Lucio Cuenca, convocó a una marcha para el 22 de marzo, que a su juicio podría ser similar a la realizada en Punta Arenas en contra del alza del precio del gas.

La vocera de la junta de vecinos de El Totoral, Graciela Morales, increpó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a tener la misma voluntad que tuvo con la comunidad de Punta de Choros al prohibir la construcción de la termoeléctrica Barrancones.

En esa misma línea se manifestó el director de la comunidad agrícola del sector, Henry Saldaño, quien pidió la destitución de la intendenta de Atacama, quien según él habría presionado a los habitantes del lugar a apoyar el proyecto.

El dirigente aseguró que se le pidió una explicación a la máxima autoridad regional y aún no reciben una respuesta.