Notas


Ministerio de Minería y Corfo lanzan fondo para impulsar la exploración minera

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, lanzaron el Fondo de Exploración Minera “Fénix”, cuyo propósito es incentivar el desarrollo de capital de riesgo, vía fondos que inviertan en empresas pyme que desarrollen proyectos de prospección y exploración minera.

El programa reunirá un monto mínimo de US$90 millones, de los cuales Corfo aportará hasta 60 de ellos, además de los aportes de inversionistas.

Las administradoras competirán para adjudicarse los fondos de Corfo a través de propuestas de gestión de proyectos de exploración minera.

Al respecto, Golborne explicó que a través de la creación del Fondo Fénix “estamos impulsando un nuevo mercado de capitales mineros que nos permitirá dar un paso significativo hacia la prospección, apoyando a emprendedores que tendrán acceso a financiamiento. Hoy el 80% de los recursos mineros de nuestro país se encuentran inexplorados. Necesitamos impulsar la exploración que permita descubrir las minas que serán explotadas en el futuro”.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de Corfo afirmó que esta iniciativa única en Latinoamérica, “demuestra un avance en materia de acercamiento entre el mundo financiero y el minero. Queremos ser un puente entre ambos para motivar a los innovadores de la minería para que accedan a recursos frescos, y de esta manera sentar las bases de una relación de mutuo beneficio”.

La convocatoria comienza a contar del 4 de marzo. Se recibirán propuestas hasta el 4 de mayo de este año.

Entre las características de la iniciativa destaca:

• Modalidad de financiamiento: relación Deuda Corfo/Capital hasta 2 a 1.

• Política de inversiones del fondo: orientada exclusivamente a empresas pyme con proyectos de exploración y/o prospección minera.

• Plazo de vigencia del fondo: 10 años, prorrogable hasta completar un máximo de 12 años para su liquidación.

• Monto línea de crédito a postular: Entre UF 150.000 a UF 400.000 o equivalente en USD.

• La administradora deberá acreditar formación profesional, experiencia y trayectoria en el sistema financiero, exploración minera, asesorías legales relacionadas a la minería, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados