Argentina, que le ganó en la hora y de atrás a Uruguay por 2-1, y Chile, que con un gran segundo tiempo venció al local Perú por 2-0, quedaron al frente este domingo en el Grupo A del vigesimoquinto torneo Sudamericano Sub-20 de fútbol.

El torneo otorga dos cupos para los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y cuatro para el Mundial Sub-20 de Colombia-2011 y se inició este domingo en Arequipa, a 2.330 metros sobre el nivel del mar.

Argentinos y chilenos lideran las posiciones del Grupo A con tres puntos cada uno, mientras que peruanos y uruguayos no tienen unidades. Venezuela, el quinto integrante de la llave, debutará el miércoles ante los charrúas.

A segunda hora, en partido que atrajo a 40.000 espectadores al estadio Monumental de la UNSA (Universidad Nacional de San Agustín), Chile con un gran segundo tiempo borró del campo a Perú y le ganó por 2-0 para quedarse con una nueva edición del Clásico del Pacífico.

La ‘Rojita’, dirigida por Cesar Vaccia, ganó con tantos de Lorenzo Reyes a los 52 minutos y José Martínez a los 59.

Perú se había mostrado mejor en el primer tiempo, pero su inoperancia a la hora de anotar goles le terminó costando muy caro. Los locales, dirigidos por el uruguayo Gustavo Ferrín, malograron al menos tres ocasiones de gol en esa primera parte.

En el complemento el trámite cambió por completo y Chile con dos estocadas en el primer cuarto de hora se aseguró el triunfo.

La primera llegó a los 52 minutos por intermedio de Lorenzo Reyes, que marcó el 1-0 con un toque corto en el área chica. El volante del Huachipato aprovechó un error de la zaga peruana, que no pudo rechazar un centro desde la izquierda de Felipe Gallegos, para anotar la apertura.

Siete minutos más tarde llegó el tiro de gracia para Perú. José Martínez anotó de cabeza el segundo tanto chileno al aparecer solo por el segundo palo para recoger un tiro libre desde la izquierda.

Más temprano, Argentina con un gol en el minuto noventa venció de atrás a Uruguay por 2-1

“Argentina mostró ser un equipo de hombres y hoy tuvo una prueba de actitud que le permitió dar vuelta el resultado”, afirmó el DT argentino, Walter Perazzo, exultante por el triunfo de sus dirigidos con un gol en el minuto noventa y tras terminar el primer tiempo abajo 1-0 en el marcador.

Juan Iturbe con un cabezazo de pique tras un corner desde la derecha le dio el festejado triunfo a los albicelestes cuando parecía que el empate era inamovible.

Uruguay se había puesto en ventaja por intermedio del lateral Diego Polenta a los 38 minutos, y Michael Hoyos le había dado la igualdad a Argentina veinte minutos después.

Los celestes habían sido superiores en el primer tiempo y se habían ido a los vestuarios con un triunfo parcial merecido.

Pero tras el descanso, Argentina quemó las naves, mientras que Uruguay se replegó cerca de su área y apostó al contragolpe.

El DT Perazzo le dio ingreso a Sergio Araujo y un incisivo Juan Iturbe para apoyar en ataque a Funes Mori y Hoyos y las variantes terminaron dándole la razón.

Según Perazzo, “Uruguay se encontró con un gol casi sin haber atacado en un partido que era impreciso”, pero nosotros “en el segundo tiempo fuimos a buscar el triunfo con actitud”.

El miércoles, en la segunda fecha, Argentina jugará contra el local Perú, mientras que Uruguay lo hará frente a Venezuela, que debutará en el Sudamericano Sub-20.