Los 2 franceses secuestrados el viernes en Niamey al parecer fueron asesinados por sus raptores -que se sospecha están vinculados a Al Qaida en el Magreb Islámico- durante la operación de rescate franco-nigerina, señalaron este domingo fuentes oficiales francesas.

“Todo parece indicar” que Antoine de Léocour y Vincent Delory, dos amigos de 25 años secuestrados en un restaurante en el centro de la ciudad el viernes por la noche, “fueron asesinados” por los autores del rapto, declaró el domingo a la AFP el coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas.

El secuestro no fue reivindicado pero las sospechas apuntan hacia Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) o hacia un movimiento yihadista que desde mediados de septiembre tiene secuestrados a cinco franceses en el noreste de Mali.

“Habida cuenta de las circunstancias” existen “pocas dudas” sobre la implicación de Al Qaida, consideró el ministro francés de Defensa, Alain Juppé, que el lunes tiene previsto viajar a Niamey para reunirse con las autoridades y la comunidad francesa.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que se encontraba en la isla caribeña de Guadalupe, aseguró que Francia no aceptará “jamás el dictado del terrorismo y de los terroristas”.

Sarkozy condenó las muertes de los dos franceses calificándolas de “acto barbárico perpetrado por bárbaros”.

Los secuestradores al parecer mataron a sus rehenes durante un enfrentamiento con un grupo de militares nigerinos y franceses que los habían perseguido hasta la frontera maliense.

Dos soldados franceses resultaron ligeramente heridos y “varios” secuestradores murieron, según el coronel Burkhard, quien dijo esperar las conclusiones de la investigación.

Juppé justificó la decisión de haber lanzado una operación militar para intentar liberar a los rehenes. “No hacer nada representaba mostrar que Francia ya no lucha contra el terrorismo”, afirmó Juppé calificando la decisión de “grave”.

Una fuente de seguridad en el norte de Mali aseguró a la AFP que cuatro helicópteros militares franceses participaron en la operación contra los secuestradores y que uno de ellos resultó dañado, “seguramente por un disparo enemigo”.

Un responsable de seguridad nigerino dijo a la AFP que 4 secuestradores habían muerto e hizo referencia a varios muertos entre las fuerzas de seguridad nigerinas. Otro responsable de seguridad de la región confirmó la muerte de cuatro secuestradores.

Antoine de Léocour vivía en Níger y debía casarse con una nigerina en los próximos días. Su amigo Vincent Delory, quien había ido al país africano para asistir al matrimonio, llegó a Niamey horas antes de su secuestro, ocurrido en un restaurante abarrotado de gente.

Cuatro hombres armados que hablaban árabe los obligaron a punta de pistola a subir en una camioneta todoterreno que tenía matrícula de Benín.

“Es tan duro para mí que no logro expresar lo que siento”, declaró Rakia, la prometida de De Léocour, a radio francesa Europe 1. “Ruego a Dios (…) que descanse en paz”, añadió la joven entre sollozos.

Es la primera vez que ocurre un secuestro de este tipo en Niamey, la capital situada a unos 200 km al sur de la frontera con Mali y considerada hasta ahora como segura.

La embajada y el consulado franceses en Níger no parecen disponer de ningún dispositivo de seguridad en especial.

Musa Aksar, director del diario L’Evénement, opinó que “los secuestros de Niamey demuestran que AQMI y sus aliados pueden atacar en cualquier lugar y en cualquier momento. Es una alerta general”.